miércoles, 8 de julio de 2015

Extractos del diario de un Montañero - Bachimala por Punta Sabre



Bachimala (3.177 m.) por la Punta Sabre (3.136 m.)



Partimos desde el Refugio de Viadós 1.740 m. tomando un sendero que localizamos a espaldas del edificio. Inicialmente caminamos hacia el N entre un bosquecillo para, según ganamos altura, ver como  el terreno se libera de árboles y remonta por amplias lomas de pastizal.
El itinerario transcurre evidente. Pasamos por las inmediaciones de la cabaña del Sarrau, en la cota 2.000 y nos aproximamos a la primera eminencia destacable antes del ataque al espolón de la Punta Sabre: la Señal de Viadós. A nuestra derecha, al otro lado del Valle de Añes Cruzes, domina el gigantesco macizo del Posets.

Atacando el Espolón de la Punta Sabre
(2 h.)- Alcanzamos el collado de La Señal de Viadós, 2.525 m. Cruce de Senderos: a la izquierda (Oeste) la ruta conduce hacia la vía normal del Bachimala. A la derecha, descenso hacia el valle y conexión con el GR11 que cruza hacia Estós por el Collado de Gistaín. Atacaremos hacia el norte  por una ladera descompuesta, prestando atención al trazado de los hitos, continuando por un espolón rocoso que nos conduce a la base de la Punta Sabre: un resalte bastante vertical que habremos de remontar prestando atención a los hitos y a las piedras sueltas.

Ascendemos siempre buscando los hitos y superando una sucesión de plataformas escalonadas hasta que entramos en una canal ancha  para desembocar en una afilada cresta que nos conduce hasta la Punta Sabre (3.136 m)

Arista hacia el Bachimala
Arista entre Punta Sabre (dcha.) y Bachimala a la izquierda.
Continuaremos por una larga y expuesta arista (525 m. de longitud) que salva los 41 metros que nos separan de la cumbre principal del Bachimala (3.177) (4h.20’)
El regreso por la fácil arista de la normal al Bachimala, describiendo un arco al W-S por sendero señalizado que vuelve a conectar con el Collado de la Señal. A partir de éste punto retomamos la ruta de ascenso desde el refugio.


CALIFICACIÓN: A.D.
Desnivel ascenso: 1.437 m.
Tiempo de ascenso: 4h.30’
Tiempo total: 9 h. (incluidas paradas)
Distancia total aprox. 11 Km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario